"Las herramientas adquiridas en la Universidad me han permitido enfrentar desafíos en distintas disciplinas"

Jun
29
2016

“Ingeniería Civil en Industrias es una carrera en que, con los conocimientos adquiridos, es posible desempeñarse en cualquier actividad y área”. Así lo afirma el ingeniero civil en industrias de la Universidad de Santiago de Chile, Aníbal Herrera Toro (1998), hoy gerente comercial de Starken (Ex TUR BUS Cargo).El profesional cuenta con casi dos décadas de experiencia, principalmente en cargos sub - gerenciales y de jefatura en el holding TUR BUS, compañía líder en el transporte de pasajeros y de carga en Chile.

¿De qué forma su formación en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago influyó en su desempeño y logros profesionales?

A lo largo de mi historia laboral me he desempeñado en diferentes áreas, como son planificación, control de gestión, gestión de operaciones y ahora en gestión comercial. Las herramientas que me entregó la Universidad me han permitido enfrentar desafíos en diferentes disciplinas. Esto gracias a que, además del conocimiento técnico, cada asignatura contaba con una metodología de trabajo para enfrentar diferentes problemáticas.

¿En qué se tradujo esa metodología que señala?

Me refiero a enfrentar desafíos en corto tiempo, usando la reflexión, el análisis y la capacidad de síntesis. Probablemente, esto no estaba explicito, pero al enfrentar la vida laboral fueron apareciendo espontáneamente.

¿Hubo otro elemento ajeno al plan de estudios que haya contribuido en su formación profesional?

Lo más importante en ese sentido es, a mi juicio, el ambiente del Departamento de Ingeniería Industrial. Especialmente la cercanía con los profesores y la interacción entre los estudiantes, independiente del nivel, además de la sana competencia que se daba. Es decir, un ambiente de alta exigencia académica, pero totalmente colaborativo.

¿Cuáles fueron las asignaturas o cursos incluidos en el plan de estudios de la carrera y que le han sido mayormente útiles en su trayectoria laboral?

Sin lugar a dudas las asignaturas que más me han servido son Administración de Empresas; Algebra y Cálculo, como método de análisis; y todo lo relacionado con evaluación de proyectos.

Desde su experiencia profesional, ¿qué aspectos agregaría o fortalecería en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago?

Creo que una pincelada comercial sería muy útil, dando énfasis en servicio al cliente. También sería importante trabajar las habilidades blandas, especialmente comunicación efectiva, manejo del tiempo, metodología para administrar reuniones, liderazgo y motivación de equipos. Todo ello combinando la teoría con la experiencia o casos de éxito. También se debiera incorporar elementos que permitan interpretar los hechos que ocurren en el país y cómo afectan a la sociedad.

¿Qué mensaje entregaría a los actuales estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial?

Deben sentirse muy orgullosos de la elección que tomaron. Los ingenieros civiles industriales somos vistos como profesionales que, realmente, generamos valor en lo que hacemos. Mi recomendación es que cuando egresen de la Universidad y tengan un trabajo, no se olviden de ser siempre personas humildes. Primero deben escuchar y aprender de los demás y no poner el pie encima o imponerse. Las personas son lo más importante en cualquier Organización.

¿Cómo definiría en una sola frase o concepto al Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile?

Debe ser el punto de encuentro de personas que quieren un mundo sustentable e inclusivo (en todos los aspectos).