Entrevista Marcela Bustamante ex alumna Depto. de Ingeniería Industrial

Jun
29
2016

Coordinadora HSE (Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente) en GHD SA empresa australiana de ingeniería y consultoría.  Universidad de Santiago de Chile 

Con emoción Marcela  Bustamante Blanco cuenta que  desde su ingreso a la Universidad de Santiago  se sintió feliz, ya que era una universidad plural y diversa, donde existe  una gran  historia.  La ex U. Técnica del Estado marcó su camino profesional y su persona.

“Al ingresar a la Universidad escogí Ingeniería porque  es una carrera donde tienes muchas  libertades para desempeñarte”, sostiene.

Esta destacada profesional  desde sus comienzos soñó con especializarse en Europa. ” Lo que si tenía claro era que al salir de la universidad yo quería ir a Europa a seguir estudiando”, recuerda.

Actualmente, esta profesional rancagüina cuenta con un Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad  en la Universidad de Wismar Alemania 2002 y  un  Magister en Riesgos Psicosociales Universidad de Jaume I, España.

Marcela asegura que su paso por la institución  fue  decisivo en su éxito profesional. “La U. de Santiago es el  lugar donde abres tus alas para volar sin límites, donde te entregan las herramientas necesarias para crecer profesionalmente”.

¿Por qué eligió la U. de Santiago y la carrera de Ingeniería Industrial, dentro de las distintas posibilidades que tenía en ese momento?

Elegí la U. de Santiago por su prestigio, su pluralismo y diversidad en todo sentido: origen social, lugar geográfico, diferentes carreras juntas en un sólo campus. Yo soy de Rancagua y en ese tiempo el primo de una compañera de liceo estudiaba en la Usach y ella me hablaba de lo bueno que le  parecía estudiar  en esta universidad. Otros factores fueron la buena oferta de talleres extra programáticos y deportivos.

La elección de la carrera fue un poco al azar,  porque cuando salí de cuarto medio no tenía muy clara mi vocación, me gustaban varias materias del colegio y me iba muy bien. Entonces, alguien me dijo que estudiará  Ingeniería  Industrial, dado que al ser una carrera que abarca distintas tópicos de la ingeniería y del  management, me permitiría descubrir que me gustaba y luego ya iba  poder especializarme.

Cuéntenos su experiencia sobre el paso por la U. de Santiago…

Fue un tiempo hermoso, en términos humanos y académicos. Me abrió las ventanas al mundo, pues primero con el plan común comienzas a explorar las ciencias básicas aplicadas a la ingeniería, y te deslumbras con los talleres prácticos. Debo reconocer que si bien algunos ramos son difíciles, eso mismo te hace ser más persistente.

En mi formación de ingeniera Industrial destaco la amplitud de conocimientos que adquieres. Hay asignaturas como Ingeniería de Métodos, Administración de Empresas, Finanzas, Administración de Personal, que permiten ir visualizando diferentes áreas del quehacer empresarial.

Bueno, no puedo dejar de mencionar lo increíble que me parecía estar en un lugar con historia, como es la Ex UTE, también la belleza de las áreas verdes y espacios físicos de la U. de Santiago.

¿Cómo ha sido el desarrollo de su trayectoria profesional?

Mi trayectoria profesional la he ido construyendo poco a poco, guiándome por el lema de “trabajar en lo que me gusta y contribuir desde ahí”. Siempre estoy buscando nuevos desafíos. Trabajé un tiempo en gestión de calidad, primero como consultora implementando sistemas ISO en diferentes empresas, luego como encargada de calidad, de ahí pasé a Jefa de Calidad y Seguridad.

En total llevo 15 años de  trayectoria, en diferentes cargos, la mayoría de ellos en Prevención de Riesgos, siempre integrando las experiencias de mis trabajos anteriores a mis cargos  actuales. Dentro del área de prevención existe un tópico que se llama riesgos psicosociales, que son los que se relacionan con estrés laboral. En 2013 fui por un año a España a especializarme sobre esta temática y es lo que actualmente me interesa desde una perspectiva profesional.

¿En qué medida atribuye su éxito profesional  a la formación entregada por la U. de Santiago de Chile?

Gracias a la Universidad de Santiago de Chile aprendí a tratar con diferentes personas, a buscar y luchar por lo que quería. Siempre sentí que éramos todos iguales, que las oportunidades estaban ahí para todos, solo había que ser persistente.

¿Cuál fue su motivación de continuar estudios en el Post título en Prevención de Riesgos impartido por esta Unidad Académica?

Al ingresar a ingeniería en industrias no tenía clara mi vocación, lo que si tenía claro, era que al salir de la universidad yo quería ir a Europa a seguir estudiando. “No sé cómo, pero llegaré”, me decía a mí misma.  

Al terminar la carrera un día me llamó la atención un anuncio sobre normas ISO 9001 que vi en un diario mural de la escuela. Por curiosidad quise saber de qué trataba y terminé haciendo mi Memoria en este tema. Luego de titularme trabajé un año en el área de finanzas,  y después  me gané una beca a Alemania para especializarme en normas ISO 9000 un año, ahí cumplí mi sueño de ir a Europa.

Al llegar a Chile trabajé en sistemas de calidad durante tres años. En una de las empresas en que estuve me dieron la oportunidad de asumir también la prevención de riesgos,  en el Departamento de Calidad y Seguridad. Así fue como llegué a prevención de riesgos, me gustó muchísimo y eso me motivó a estudiar esta segunda carrera. Nuevamente elegí la U. de Santiago.

Desde su experiencia profesional, ¿qué aspectos fortalecería de la carrera de Ingeniería Industrial y del post título Expertos en Prevención de Riesgos?

Fortalecería las herramientas para descubrir y desarrollar las competencias blandas, es decir, las relaciones humanas, la inteligencia emocional, la psicología del trabajo, el trabajo en equipo, y la adaptación al cambio, ya que en el campo laboral son necesarias dichas herramientas.

Además, integrar a la malla curricular temáticas como la Responsabilidad Social y Medioambiente, y la prevención del estrés, sobre todo en la gestión de proyectos. Que la salud psicosocial de los trabajadores, el cuidado del medioambiente, se integren como variables a los proyectos de ingeniería.

En su opinión, ¿qué espera la sociedad del Ingeniero Ejecución Industrial del futuro?

Versatilidad, innovación e integridad, que sepa mirar los proyectos desde otros puntos de vista, innovando, cuestionándose, creando soluciones.

¿Y del experto (a) en Prevención de Riesgos?

Que integre la prevención de riesgos psicosociales a su quehacer. Además, que la prevención de riesgos en las empresas sea más participativa y lúdica.

¿Qué mensaje daría Usted a  los estudiantes de  Ingeniería Industrial en la U. de Santiago o que están pensando en continuar estudios?

Que no se lo pierdan, puesto que será una gran experiencia en sus vidas. Que aprovechen al máximo las herramientas que otorga la universidad, que construyan desde ya su red de contactos. Que definan un plan de vida laboral y que desde ya vayan  creando sus propios proyectos, aprovechando la facilidad que da el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, ¿cómo definiría en un concepto o frase al Depto. de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile?

Es el lugar donde haces tus alas para volar sin límites, donde te entregan las herramientas necesarias para crecer profesionalmente.